Home/Noticias/Ilustración y gráfica colombiana en el Museo Bolivariano.
Fecha/ 19.09.2013 by on Noticias Comentarios/ 0

Ilustración y gráfica colombiana en el Museo Bolivariano.

POR/Flor Beltrán
SONY DSC

El Museo Bolivariano de Santa Marta abre un espacio a la ilustración:  Intervalos gráficos, la primera exposición de su estilo.

Electrobudista en Estudio

Electrobudista en Estudio

Existe una tenue línea que se desvanece entre los límites de la pintura, el dibujo, la ilustración, el collage y, actualmente, los medios digitales. Estas prácticas artísticas se han venido fusionando, en dos momentos, el surgimiento del Pop Art, a mediados del siglo pasado y la creación de software especializados, en la actualidad.

La ilustración se ha nutrido de distintas técnicas contemporáneas, para abrirse paso, no solo en el circuito artístico, también en la publicidad, el teatro e incluso en la moda. Ha seguido evolucionando, para adaptarse a nuevas plataformas y herramientas que traen consigo los nuevos medios. Los trazos se han convertido en pixeles y, en general, los elementos pictóricos como los concibió alguna vez Kandinsky han evolucionado.

Interesada en revitalizar la dialéctica expositiva del Museo Bolivariano de Santa Marta, la joven curadora, Stefannia Doria, desarrolló junto al artista visual, José Rosero la investigación que dio como resultado Intervalos Gráficos.

La exposición fue inaugurada el pasado 11 de septiembre y el punto en común sobre el cual se desarrolló, fue la ciudad.  La ciudad como espacio en el que transcurre el devenir del hombre, la nostalgia, la soledad, la memoria, la locura y los rumbos que toman la cotidianidad, el ser y el estar contemporáneo. Todo reducido en uno de los conceptos que soportan el discurso curatorial: “La poética urbana”.

La muestra incluye el trabajo de 9 artistas 

A la exposición da la bienvenida La Feria, de Carlos Consuegra, un diorama que refleja con inocencia crítica, la manera en como intentamos sortear el ensimismamiento y  lograr una vía hacia la fantasía.

Bajo una visión  realista y severa, cargado de símbolos; se enmarcan la soledad, la incomunicación y la locura; en las obras de Mónica Naranjo, Felipe Camargo y José Rosero.

Por medio de técnicas digitales y mixtas Diego Patiño, Sonia Pérez, Diego Rueda, Electrobudista y Randy Mora,  ilustran la condición humana, y los lazos con las distintas facetas de la vida. Una interpretación jocosa, irónica, alejada de convencionalismos.

Intervalos Gráficos es una exposición que habla de escenarios inexplorados, escasos, especialmente en el Caribe, donde aún se pueden escuchar preferencias marcadas hacia las técnicas y expresiones artísticas tradicionales, de quienes cuidan con receloso un espacio puente y sinónimo de inclusión.

Por: Flor Beltrán A.
comunicacion@redartistasdelcaribe.org

Tags/
Comentarios /Comentar

Usted es libre de comentar como visitante, sin embargo, Red Artistas del Caribe se reserva el derecho de moderar y No aplicar comentarios que contengan ataques personales, lenguajes obscenos, amenazas, imágenes lascivas, spam, publicidad o cualquier contenido que vaya en contra de nuestras políticas de uso, la moral pública y la ley. Suscríbase a nuestro boletín informativo semanal aquí. 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
© 2013 Red Artistas del Caribe
loading
Boton1
×