Red de Artistas del Caribe

Agregar sitio a favoritos
Home/ECHE!
Fecha/ 01.03.2012 by on Comentarios/ 1

ECHE!

POR/

¡Eche![1] Se proyecta como una revista electrónica de publicación trimestral que busca contextualizar el devenir de los procesos artísticos y socioculturales relacionados con las artes visuales en el Caribe colombiano, propiciando un espacio de encuentro y diálogo como plataforma académica para el desarrollo de ensayos, crítica, historia y exposiciones que se generan en el contexto de la región.

 

De esa manera, les brinda a los lectores un extenso panorama sobre el quehacer de los artistas, las instituciones culturales, galerías, eventualidades expositivas y académicas, ensayos críticos y la historia de la escena artística que día a día se construye en la región Caribe.

 

La revista se proyecta gracias al auspicio de la Fundación Cultural Divulgar y La Fundación Conexión Cultura, quienes aúnan esfuerzos para ampliar su espectro y consolidar sus políticas culturales y artísticas de cara al desarrollo integral concerniente a la circulación informativa y proyección de escenarios formativos que beneficien los procesos artísticos de la región.

CONVOCATORIA

En este primer acercamiento al público, la convocatoria gira en torno al tema: “Arte y ciudad Caribe”, como una reflexión recurrente acerca de la reconfiguración social y urbana de la región, en relación a las distintas manifestaciones artísticas y socioculturales que se han dinamizado desde entonces. Lo que nos invita a pensar la “ciudad Caribe” desde las dinámicas del arte y viceversa. De la misma manera, nos remite a un cuestionamiento sobre el espacio público, la condición socio-estética del arte en la actualidad: lo kitsch, el cliché, lo popular, etc. y la inserción de los artistas en el plano comunitario como acción mediadora; Todo ese contexto que nos vislumbra un arte que emerge del imaginario de la ciudad en el Caribe colombiano.

 

  ¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

 Artistas plásticos y/o visuales, investigadores, gestores culturales, críticos de arte, periodistas culturales, curadores, sociólogos, docentes, estudiantes universitarios, diseñadores y demás profesionales afines.

 

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

Los interesados en participar de ésta edición pueden enviar:

-Artículos investigativos y/o periodísticos sobre el tema referente.

-Reseñas críticas.

-Ilustraciones (digital o a mano alzada)

-Invitación o reseñas de exposiciones en el marco de la fecha de publicación.

-Entrevistas desarrolladas en contexto de una eventualidad.

-Dossier de obras o procesos artísticos (ya que la revista promoverá en cada edición a un artista de la región Caribe).

-Entre otras producciones académicas y del quehacer artístico/cultural en el Caribe colombiano.

 

Todo el material considerado por el autor para participar en la publicación de la presente versión de la revista, deberá ser enviado a través de correo electrónico a la dirección revistaeche@gmail.com,  a más tardar el 30 de abril de 2011.

 

Apertura: 10 de febrero 2012

Clausura: 20 de marzo de 2012

Notificación de selección: 30 de marzo de 2012.

Lanzamiento de la revista: 15 de abril de 2012.

 

El lanzamiento de la revista se socializará de manera oficial en las ciudades de Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena en fechas que se establecerán posteriormente.

 

¿Y LOS QUE DESEAN HACER PUBLICIDAD EN LA REVISTA?

Las entidades culturales, galerías de arte, entre otro tipo de entes interesados en publicitar productos culturales, obras de arte, etc. en el espacio de la revista, podrán comunicarse al número de celular: 315 383 3175 o a los correos electrónicos revistaeche@gmail.com en éstos obtendrá información acerca de las tarifas establecidas según los requerimientos de cada publicación o el producto a promocionar.

 

EQUIPO

El equipo de trabajo de la revista está conformado de manera interdisciplinaria por expertos de larga trayectoria en procesos artísticos y culturales de la región Caribe:

Bajo la dirección y diagramación de Susana Bacca Cure, como editor ejecutivo Jayder Orsini Uribe, en el comité editorial: Eduardo Hernández (curador del Museo Moderno de Cartagena), Ernell Villa Amaya (candidato a doctor en estudios interculturales), Javier Mejía (curador independiente), Edwin Jimeno (artista e investigador) Néstor Martínez Celis (curador y docente de la Universidad del Atlántico); en la corrección de estilo: Alejandra Vinchira (socióloga) y Stefannia Doria (curadora).

¡Eche…! Este equipo será el que seleccione, oriente y sugiera a los autores participantes pautas y dinámicas conjuntas que conlleven al desarrollo de un exitoso trabajo tanto para los autores como para las políticas de la revista.

RECOMENDACIONES

1. Los trabajos destinados a ser publicados deben ser artículos originales y representar un aporte a la investigación y el análisis desde una mirada que permita entender, interpretar y analizar la realidad del contexto artístico y cultural de la región Caribe en todas sus magnitudes.

 

2. Los textos deben ser presentados en tamaño carta, en letra Arial, 12 puntos, con 1.5 espacios, y su extensión no debe sobrepasar las 3 cuartillas. Debe agregarse archivo del documento en Word e incluir cuadros, gráficas, tablas y anexos, si el artículo los contiene.

 

3. Las imágenes deben entregarse en formato JPEG, con reducción dpi de 300, con mínimo 10 cm.

 

4. Los cuadros, gráficos o figuras deberán aparecer numerados de manera continua e indicando en el texto el lugar en que deben aparecer o si deben figurar como anexos.

 

5. En su aspecto formal, los trabajos deberán contar con las normas establecidas por ICONTEC para la publicación de trabajos científicos. La forma de citar referencias a pie de página y en la bibliografía deberán conservar las siguientes reglas:

  • Libros: APELLIDOS, Nombres. Título del libro. Número de edición (ed.), Nombre Apellido del traductor (tr.). Ciudad donde se editó. Año de edición.

 

  • Revistas: APELLIDOS, Nombres. Título del artículo. En: Título de la revista, volumen (vol.) Año de edición, número (n.), lugar de publicación: años de publicación, páginas (pp.).
  • Páginas electrónicas: APELLIDOS, Nombre. (E-mail del autor). Título del trabajo o nombre del sitio web (dirección electrónica completa con htt p). DD/MM/AA de creación o última actualización, última consulta: MM/AA.

 

6. Al final del trabajo debe incluirse la lista de referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente.

 

7. Los originales enviados a la revista Eche no serán devueltos y el Comité Editorial está en la libertad de escoger los materiales a ser publicados.

 

8. Las ideas expresadas en los artículos serán responsabilidad de cada autor.

 

9. El trabajo debe ir con nombre y apellido del escritor, o datos de la organización que remite, en caso de ser estudiante, institución a la que pertenece y programa que cursa.

10. Los trabajos deberán remitirse a: revistaeche@gmail.com


[1] Es una palabra que hace parte de la jerga caribeña y es empleada recurrentemente por el hombre caribeño en situaciones de dudas, inconformismo, impresión, etc. Algunos escritores y expertos en la materia la definen como la palabra predilecta y la más popular en el Caribe colombiano.

 

Comentarios /1

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate?

RED ARTISTAS DEL CARIBE se reserva el derecho a moderar y a NO publicar comentarios que contengan ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, imágenes lascivas, spam, publicidad o cualquier contenido que vaya en contra de nuestros Términos de Uso, la moral pública y la Ley.

Por favor mantenga sus comentarios dentro de los temas específicos.

Siganos en Facebook, Twitter o nuestro canal de Vimeo.

Usted es libre de comentar como visitante, Si lo prefiere puede registrarse.

(Su e-mail no será públicado, los campos marcados con * son obligatorios).


Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ima-ronald Prado (Valledupar, 1983) Ronald David Prado Olivo
Milagros Rodriguez obra 08 Tu muñeca tiene 8 huesos (Barranquilla, 1976) Milagros Rodríguez "Mila"
Yussy Pupo foto de perfíl (Barranquilla, 1987) Yussy Pupo "Yakzary"
Osby Cujia obra 5.  Sin titulo (Valledupar, 1972) Osby Cujia
Manuel Paez obra 4.  Self (San Andrés Islas, 1974) Manuel Páez Jiménez
Lina Espinoza foto de perfil (Cartagena, 1981) Lina Espinoza
Evento encontrado Cuba, Por: José Olano (Cartagena, 1985) José Olano
version3 (Sincelejo, 1947) José Luis Quessep
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA (Cienaga, 1897) Esteban Torres
Eduardo Fuentes.  obra 3.  Maquillaje wayuu (Maracaibo, 1973) Eduardo Fuentes
EDUARDO BUTRON foto de perfíl (Magangué, 1963) Eduardo Butron
© 2012 Red Artistas del Caribe